miércoles, 25 de septiembre de 2013

Plantación de las Semillas de Tabaco

Los agricultores utilizan el sistema de placa flotante o raiz flotante. Este sistema está especialmente indicado para semillas pequeñas y delicadas. Aparte del tabaco, este sistema se utiliza para germinar lechugas, tomates, cebollas,pimientos,berenjenas, etc. Cualquier tipo de planta que tenga semillas pequeñas. Así que si tenemos este semillero lo podremos aprovechar para germinar otras plantas para nuestro huerto doméstico.
Esto es porque con este método, las semillas están siempre con la adecuada humedad que les permite germinar y crecer sus delicadas raicillas.

El sustrato no puede ser cualquiera. Estamos hablando de semillas pequeñas y necesitan un sustrato de partículas proporcionales a su tamaño. Entre 0,5 y 1,5 mm. es lo que se recomienda para la N tabacum. Así que habrá que tamizar los sustratos de turba comerciales hasta consegir el tamaño de partículas correcto.

Para empezar hay que localizar el tipo de bandejas que vamos a usar. Pueden ser muchísimos, desde las comerciales hasta potecitos de yogur o cualquier otra cosa que podamos imaginar.



 [​IMG]

Cualquiera de estas placas hay que ponerlas dentro de un recipiente lleno de agua. La de porexpan al flotar no necesita tener una profundidad de agua específica, con 15 cm. hay de sobra. La otra, tendremos que ponerle agua justa para que se moje sólamente el fondo de los alveolos y rellenar cada día hasta el nivel óptimo.

Cuando tengamos las placas y el recipiente con agua para poder ponerlas dentro hay que llenar los alveolos que vayamos a necesitar con el sustrato.

Hay muchas clases de sustratos. Para el tabaco recomiendan Turba rubia 50% y Vermiculita y Perlita 50%. Hay que llenar los alveolos SIN COMPACTAR el sustrato a menos que queramos ver aparecer el problema de la raiz espiralada. Este problema se presenta cuando la pequeñísima raiz de la pequeñísima semilla del tabaco es incapaz de penetrar en el sustrato por estar demasiado seco o demasiado compacto.


El sustrato que se utiliza en la industria del tabaco, según las investigaciones han mostrado,está compuesto por un amplio rango de tamaño de partículas. El predominio de una textura demasiado gruesa, promueve celdas secas ( el agua no puede subir por capilaridad). Los que tienen un 100% de turba son menos satisfactorios que los sustratos que también contienen perlita, vermiculita o ambos pero funcionan bien. La turba debe ser fina y cribada, con un tamaño de partículas entre 0,5 a 1,5 mm.


Una vez tengamos la placa alveolar llena con el sustrato correspondiente y flotando sobre el agua, bien humedecido este, habrá llegado el momento imprtante de plantar las semillas de N tabacum.

Hay que hacerlo de DOS EN DOS para que, si la germinación nos falla, quede al menos una plantita por alveolo. Si salen dos, podremos eliminar una cuando veamos que han arraigado o transplantarla a otro alveolo donde hayan fallado los nacimientos.

Previamente a la siembra hay que hacer un pequeño hueco en el centro del alveolo con un marcador. Para la germinación de las semillas no es necesario humedecer superficialmente las bandejas sembradas antes o después de ponerlas a flotar. La humedad capilar es suficiente.

Una vez hecha la marca, de muy poca profundidad, depositaremos en ella las dos semillitas SIN HACER NADA MAS. El trabajo ya está hecho.

Después de 55 a 60 días de la siembra, llegará el momento de transplantarlas.

Lo ideal es que las bandejas flotantes coincidan con el tamaño de la pileta de agua para evitar que entre la luz y puedan crecer algas en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario